Experta del Mineduc por resultados de prueba Inicia: "Las universidades están en deuda"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Experta del Mineduc por resultados de prueba Inicia: "Las universidades están en deuda"

Mensaje por *Lost-Jot3* el Mar Mayo 08 2012, 13:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la línea de lo que planteó ayer el ministro Harald Beyer, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia, responsabilizó a las universidades de los malos resultados que arrojó la prueba Inicia 2011.

De acuerdo al test, el 69% de los egresados de Pedagogía no posee los conocimientos suficientes para hacer clases y el 42% no cuenta con las habilidades pedagógicas necesarias para enseñar a los alumnos.

"Las universidades no se han renovado, no han tomado con toda la dimensión que significa formar a los profesores hoy día y están entregando una formación que no está a la altura de lo que el país necesita. A mi modo de ver, las universidades están en deuda, especialmente las facultades de Educación", afirmó Arancibia, en entrevista con radio ADN.

Añadió que "la mayoría de los estudiantes de Pedagogía ingresan con puntajes muy bajos (...) En ese sentido, las universidades han sido poco selectivas, entonces ingresan alumnos de los cuales nadie se hace cargo".

En opinión de la experta, "podemos poner muchos recursos (en educación), pero si el profesor no va preparado para enseñar a los niños, la tan ansiada calidad de la educación no la vamos a poder lograr".

"Que el egresado de una universidad no tenga los conocimientos de lo que va a enseñar a los niños en el futuro nos plantea un problema demasiado grave, que significa que no está preparado para enseñar a los niños y ellos no van a aprender", subrayó.

Tal como indicó el ministro Beyer, la directora del CPEIP planteó que una de las posibles medidas ante este problema es aumentar el nivel de exigencia del sistema de acreditación de las universidades. "El sistema de acreditación que actualmente existe no da para más. En el ministerio estamos trabajando para entregar, en el tercer trimestre, un nuevo sistema de acreditación mucho más exigente", sostuvo.

fuente: Emol.com

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
*Lost-Jot3*
Admin

Mensajes : 1200
Puntos : 3798
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 19/10/2011

http://webiando.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.