Transantiago.

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Transantiago.

Mensaje por Mausita* el Mar Mayo 15 2012, 14:23

Centro Alerta

¿cómo (no) funciona el transantiago?
El Transantiago tiene dos pilares básicos que prometían garantizar su funcionamiento y sustentabilidad en el tiempo, estos son: El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y las Empresas Operadoras de buses.

¡Que es la aft y cual es su funcion?
Es el único encargado de recibir y manipular el dinero que cargamos todos los pasajeros diariamente en nuestra tarjeta BIP o pase escolar.
Son los encargados de pagarle a las empresas operadoras, es decir, aquellas empresas dueñas de los buses troncales, alimentadores y el metro.
Gestiona tecnológicamente el sistema. Por ejemplo están encargados de equipar a los buses con GPS (SONDA), controlar la flota y proveer la red de carga de la tarjeta BIP, entre otros.




¿Y qué implica esto?
Que todos los usuarios del Tran santiago nos hemos convertido en "prestamistas" de los bancos, ya que, gracias a las cargas que hacemos en nuestras BIP, ellos acumulan una gran cantidad de dinero que, luego, invierten y multiplican, a través de la especulación financiera en la Bolsa (algo muy similar a lo que ocurre con las AFP).

El dinero total que cargamos todos los usuarios en el transporte publico está estimado en 2 millones de dólares diarios. Germán Correa (ex ministro de Aylwin y Frei) estimaba en 800 millones de dólares anuales en efectivo el dinero que se concentraba en las tarjetas bip, que iba desde la carga mínima para realizar 2 viajes en el día, hasta los que cargaban montos mayores, esto sin considerar los dineros "perdidos" de aquellos dueños de las tarjetas que han extraviado sus tarjetas, o no reclaman por fallas en el cobro de tarifa.

Además de estas ganancias, la AFT cobra por administrar el sistema, extrayendo el 2% de los fondos recaudados de las tarjetas BIP.
Así, las ganancias de la banca chilena, desde que inició el Transantiago, han sido espectaculares: 1940 millones de dólares el 2007, 1580 millones de dólares en 2008, 2400 millones de dólares en 2009 y 3383 millones de dólares en 2010: Una ganancia total de 9303 millones de dólares, casi 4 y medio billones de pesos chilenos.


UN NEGOCIO REDONDO, UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS

¿Cuál es la función de las empresas operadoras?
Estas empresas son las únicas autorizadas para brindar el servicio de locomoción pública.
Se trata de concesionarias que operan los buses de todo el sistema. Estas son: GPS (Global Public System), que agrupa a Inversiones Alsacia S.A. (troncal 1) y Express de Santiago Uno S.A. (troncal 4). Ellos transportan el 30 % de los pasajeros. Fanalca S.A. (SuBus: troncal 2), que transportan el 15,5 %. El empresario Juan Pinto Zamorano, quien es dueño de Buses Vule S.A. (troncal 3), Buses Metropolitana S.A. (troncal 5) y Comercial Nuevo Milenio S.A. (zona I y J), que transporta el 26,9 %. RedBus Urbano S.A. (zona C), que transportan al 4,1 % de los pasajeros. El empresario Jorge Gómez, dueño de Buses GranSantiago S.A. (zona B y H) y STP Santiago S.A. (zona D y F), que transportan al 16,8 % de los pasajeros. Por último, están las empresas Unión del Transporte S.A. (zona E) y Las Araucarias S.A. (zona G), que no superan el 5 % de participación en el mercado.




¿Quiénes son los dueños de la AFT?
Los principales bancos de Chile: Banco Estado, Santander, Chile, BCI, Banco Falabella y el operador tecnológico Sonda, a cargo de la implementación de nuevas tecnologías en los buses y paraderos. Estos vieron en este nuevo sistema de transportes una "oportunidad de negocios única", puesto que les permitía llegar a nuevos sectores de la población que antes del Transantiago no estaban "bancarizados", es decir, no eran clientes de los bancos.

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